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miércoles, 12 de octubre de 2016

PUNTAJE Y MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS "INTRODUCCIÓN A LA NOTACIÓN"

 TERCERA  CLASE  ENSEÑADA: 
Hoy se desarrolló la tercera clase con los niños del club formativo  de ajedrez  “Bobby Fischer”, el tema que se enmarco fue el puntaje y movimiento de las piezas del tablero de ajedrez “introducción a la anotación”, fue una excelente tarde junto a los niños.



Se aplicaron dinámicas y juegos  para interactuar entre los niños, con el objetivo de incentivarlos más al aprender   ajedrez y también para demostrar que el ajedrez no solo es un juego de mesa  sino que también  brinda la oportunidad de  disfrutar   con la dinámica y la  actividad grupal.


 Todos, los objetivos se cumplieron con éxito . Los niños comprendieron el tema y se mostraron muy activos durante la clase, con lo cual considero que las dinámicas además de permitir mayor consolidación grupal  aumentan  la energía e interés en los niños para jugar ajedrez.


Las estrategias que se usaron fueron las dinámicas y la explicación  general  en el pizarrón para todos los niños pertenecientes al club; además se dio entrada a todas las  dudas e inquietudes de  los pequeños ajedrecistas, también se registró la asistencia de cada uno ellos.



Con respecto a las dificultades desafortunadamente  no estaba bien de salud y tenía mucho dolor de garganta ,así que me complicaba  demasiado  al momento de llamar la atención de los niños pues ellos son muy imperativos  y no se mantenían en completo silencio pero gracias al apoyo y colaboración de mis guías como lo son mi hermana y mi entrenador de ajedrez  se logró contrarrestar  esa  dificultad y los niños  prestaron la debida atención ; sin embargo  hice mi mejor esfuerzo  porque para mí lo  más importante es que los niños y niños aprendan  y se lleven una buena huella de mis enseñanzas  que les  servirá en su largo camino en el ajedrez.


Un niño es la luz del futuro,  y por tal motivo nunca se debe pensar en quebrar sus sueños o apagar  la luz de sus ilusiones, porque como seres humanos somos  tan únicos  pero con diferentes habilidades que pueden llegar a transformar un mundo entero. 


Realmente me sentí muy bien con los niños a pesar del estado de mi salud pues ellos  me transmitieron su energía y en ese momento solo importaban ellos, no habían tareas, no había problemas, no había trabajos solo era cuestión de vivir el momento  fusionado al ajedrez .

En cada nueva clase  sus  sonrisas llenas de gratitud son lo más puro que puedo encontrar , y a medida que los conozco encuentro una conexión más fuerte hacia ellos, son mi inspiración. 
¡Que  viva el Club Formativo  de Ajedrez "Bobby  Fischer"¡


                 Desarrollo del tema  enseñado en la clase #3

Puntaje y movimiento de las piezas “introducción a la notación”
La Notación Algebraica

A través de los años, se han desarrollado algunos tipos de anotación de Ajedrez o lenguajes con el fin de grabar la posición de las piezas del tablero o los movimientos llevados a cabo durante una partida de Ajedrez. Esto se hace típicamente indicando la posición actual de una pieza y casilla y hacia donde la pieza se va a mover.
También, la notación nos permite recrear grandes partidas jugadas por Grandes Maestros actuales y de otros jugadores de Ajedrez del pasado, permitiéndonos regresar a sus partidas y aprender de ellos. Así mismo, el aprender notación es necesario para componer o estudiar problemas de Ajedrez y poder entender cualquier clase de libro de Ajedrez.


Sistema de notación Algebraica

Basado en un sistema desarrollado por Philipp Stamma, el sistema de notación Algebraica usa las coordenadas de la cuadrícula 8x8 del tablero de Ajedrez y se ha convertido ya en la norma usada por la mayoría de los jugadores de Ajedrez y organizaciones.
Esta es la forma más popular del sistema Algebraico. Este tipo de notación:

  • No se escribe la casilla de inicio de la pieza que se va a mover, solamente se escribe el nombre de la pieza y la casilla de destino.
  • Las letras con que se nombran las piezas de Ajedrez son siempre escritas con mayúsculas y las letras de las coordenadas del tablero se escriben siempre con minúsculas.
  • La letra 'P' de Peón nunca se usa y únicamente se anotan las coordenadas de la fila e hilera final.
Los nombres de las piezas son:

 Español 
   
 Inglés

 Rey
 R
 King
 K
 Dama
 D
 Queen
 Q
 Torre
 T
 Root
 R
 Alfil
 A
 Bishop
 B
 Caballo
 C
 Knight
 N
 Peón

 Pawn


Planilla de Anotación de Ajedrez

Sin importar la clase de notación de Ajedrez que a un jugador le agrade o escoja, es necesario tener los medios para anotar los movimientos de las piezas y partidas. En torneos de Ajedrez, se les requiere a los jugadores el anotar los movimientos en una Planilla de Anotación de Ajedrez. Esto efectivamente permite a los jugadores y a los árbitros seguir visualmente y recrear todos los movimientos llevados a cabo durante una partida en un caso de una discrepancia o una disputa, tal como una movida ilegal, una repetición triple, regla de 50-movimientos, etc. 


Reglamento de la FIDE para anotar una partida Ajedrez
En el Reglamento de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) se describe con detalle el Sistema Algebraico.
  • En esta descripción pieza significa cualquier figura excepto un peón.
  • Cada pieza es indicada por la primera letra de su nombre en mayúsculas. Ejemplo: R=Rey, D=Dama, T=Torre, A=Alfil, C=Caballo.
  • Para la primera letra del nombre de una pieza, cada jugador es libre de usar, la primera letra del nombre con el cual es comúnmente usado en su país. Ejemplo: F = fou  (francés por alfil), L = loper (alemán por alfil). En impresos, se recomienda el uso de figuras.
  • Los peones no serán indicados por su primera letra, pero serán reconocidos por la ausencia de dicha letra. Ejemplo: e5, d4, a5.
  • Las ocho columnas (de izquierda a derecha para blancas y de derecha a izquierda para negras) serán indicadas con letras minúsculas, a, b, c, d, e, f, g y h,  respectivamente.
  • Las ocho líneas (desde abajo hacia arriba  para las Blancas y desde arriba  hacia abajo para  las Negras) estarán numeradas, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 respectivamente. Consecuentemente, en la posición inicial  las piezas y peones de las blancas están ubicadas en la primera y segunda fila; y las piezas y peones de las negras en la octava y séptima fila.
  • Como consecuencia de las reglas anteriores, cada una de las sesenta y cuatro casillas es indicada invariablemente por una única combinación de una letra y un número.



Más reglas para la anotación algebraica:
1.-Poner en mayúscula la primera letra de la pieza excepto el peón . En el caso del peón directamente se indica la casilla donde va a mover.
2.-Indicar en que columna queda ubicada la pieza que movimos.Las columnas pueden ser : a,b,c,d,e,f,g,o la , h . siempre en minúscula.
3.- Indicar en que fila queda ubicada la pieza despues del movimiento .Las filas pueden ser : 1,2,3,4,5,6,7,8.
4.- Las columnas y las filas , se anotan y enumeran desde el blanco.
5.-Si 2 piezas identicas pueden llegar a la misma casilla . Habría que indicar la columna de donde partieron . Y si salieron de una misma columna habra que indicar la fila.
*Fuente: conocimiento y enseñanza  del entrenador.
6.- Si una captura ocupa un lugar en la casilla f3, el ejemplo previo será cambiado por la inserción de una ‘x’: (1) sea Cgxf3 o Cexf3, (2) sea C5f3 o C1f3, (3) sea Chxf3 o Cdxf3, según corresponda.
7.-Si dos peones pueden capturar la misma pieza o peón del oponente, el peón que es movido es indicado por
·         (a)   la letra de la columna de partida,
·         (b)   una ‘x’,
·         (c) la casilla de llegada.
Ejemplo: si hay peones blancos en las casillas c4 y e4 y un peón o pieza negra en la casilla d5, la anotación para la jugada blanca será cxd5 o exd5, según corresponda.
8.- En el caso de la promoción o coronación de un peón, se indica la movida del peón, seguida inmediatamente por la primera letra de la nueva pieza.
Ejemplos: d8D, f8C, b1A, g1T.
9.-  La oferta de tablas deberá ser marcada como (=).

Abreviaturas Principales:
 0-0

Enroque con torre h1 o torre h8 (enroque sobre el flanco rey).

 0-0-0


Enroque con torre a1 o torre a8 (enroque sobre el flanco dama).

Reglas para enrocarse:

1.-Cuando ninguna de las 2 piezas (torre y Rey) no se han tocado se puede hacer el enroque.

2.-No se puede enrocar si el rey está en “jaque”.

3.-Si una de las 2 piezas (rey o torre) ya se ha movido  no se puede hacer enroque.

4.-No se puede pasar por “jaque” el Rey; porque el Rey no vuela camina.

5.-Para enrocar, se debe tocar las 2 piezas, o tocar primero el Rey, y no la torre.


Capturas
x

Jaque
+
Jaque mate

++  ; o  también #

Captura "al paso"
a.p
Simbología adicional para el estudio de anotación:

??   = Grave Error

 ?   =  Mala Jugada

?¡   =  Jugada Dudosa 
Otra buena razón para anotar las partidas de Ajedrez es que permite a un jugador el repasar sus movimientos para un mayor estudio y análisis posterior al señalar errores y mejorar su juego. 



Tareas Enviadas:
Para la próxima clase traer dibujado el tablero de ajedrez  y colorear la ubicación de  las siguientes coordenadas: a6-g8-h6-c7
Materiales Utilizados:

Pizarra de explicación, marcadores y registros de asistencia.


Recomendaciones/Observaciones:

- Controlar la  disciplina en  todos los niños y niñas.

Anexos:

Registros de asistencia de los niños al club formativo de ajedrez “Bobby     Fischer”



Registros de las actividades del club formativo de ajedrez “Bobby     Fischer”, y  registro de asistencia de las autoridades responsables.

Evidencia  sobre la : planificación de la clase # 3 
Tiempo empleado : 1 hora. 


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