TERCERA CLASE ENSEÑADA:
Hoy se desarrolló la tercera clase con los niños del club
formativo de ajedrez “Bobby Fischer”, el tema que se enmarco fue el
puntaje y movimiento de las piezas del tablero de ajedrez “introducción a la
anotación”, fue una excelente tarde junto a los niños.
Se aplicaron dinámicas y juegos para interactuar entre los niños, con el objetivo
de incentivarlos más al aprender ajedrez y también para demostrar que el
ajedrez no solo es un juego de mesa sino
que también brinda la oportunidad de disfrutar
con la dinámica y la actividad grupal.
Todos, los objetivos
se cumplieron con éxito . Los niños comprendieron el tema y se mostraron muy activos
durante la clase, con lo cual considero que las dinámicas además de permitir
mayor consolidación grupal aumentan la energía e interés en los niños para jugar ajedrez.
Las estrategias que se usaron fueron las dinámicas y la explicación
general en el pizarrón para todos los niños
pertenecientes al club; además se dio entrada a todas las dudas e inquietudes de los pequeños ajedrecistas, también se registró
la asistencia de cada uno ellos.
Con respecto a las dificultades desafortunadamente no estaba bien de salud y tenía mucho dolor
de garganta ,así que me complicaba
demasiado al momento de llamar la
atención de los niños pues ellos son muy imperativos y no se mantenían en completo silencio pero
gracias al apoyo y colaboración de mis guías como lo son mi hermana y mi
entrenador de ajedrez se logró contrarrestar esa dificultad y los niños prestaron la debida atención ; sin
embargo hice mi mejor esfuerzo porque para mí lo más importante es que los niños y niños
aprendan y se lleven una buena huella de
mis enseñanzas que les servirá en su largo camino en el ajedrez.
Un niño es la luz del futuro, y por tal motivo nunca se debe pensar en
quebrar sus sueños o apagar la luz de
sus ilusiones, porque como seres humanos somos tan únicos pero con diferentes habilidades que pueden llegar
a transformar un mundo entero.
Realmente me sentí muy bien con los niños a pesar del estado
de mi salud pues ellos me transmitieron
su energía y en ese momento solo importaban ellos, no habían tareas, no había problemas,
no había trabajos solo era cuestión de vivir el momento fusionado al ajedrez .
En cada nueva clase sus sonrisas llenas de gratitud son lo más puro que
puedo encontrar , y a medida que los conozco encuentro una conexión más fuerte
hacia ellos, son mi inspiración.
¡Que viva el Club Formativo de Ajedrez "Bobby Fischer"¡
Desarrollo del tema enseñado en la clase #3
Puntaje y movimiento de
las piezas “introducción a la notación”
La
Notación Algebraica
A través de los años, se han desarrollado algunos
tipos de anotación de Ajedrez o lenguajes con el fin de grabar la posición de
las piezas del tablero o los movimientos llevados a cabo durante una partida de
Ajedrez. Esto se hace típicamente indicando la posición actual de una pieza y
casilla y hacia donde la pieza se va a mover.
También, la notación nos permite recrear grandes partidas jugadas por
Grandes Maestros actuales y de otros jugadores de Ajedrez del pasado,
permitiéndonos regresar a sus partidas y aprender de ellos. Así mismo, el
aprender notación es necesario para componer o estudiar problemas de Ajedrez y
poder entender cualquier clase de libro de Ajedrez.
Sistema de notación Algebraica
Basado en un sistema desarrollado por Philipp Stamma,
el sistema de notación Algebraica usa las coordenadas de la cuadrícula 8x8 del
tablero de Ajedrez y se ha convertido ya en la norma usada por la mayoría de
los jugadores de Ajedrez y organizaciones.
Esta es la forma más popular del sistema Algebraico. Este tipo de notación:
- No se escribe la casilla de inicio de la pieza que se va a mover, solamente se escribe el nombre de la pieza y la casilla de destino.
- Las letras con que se nombran las piezas de Ajedrez son siempre escritas con mayúsculas y las letras de las coordenadas del tablero se escriben siempre con minúsculas.
- La letra 'P' de Peón nunca se usa y únicamente se anotan las coordenadas de la fila e hilera final.
Los nombres de las piezas
son:
Español
|
Inglés
|
||
Rey
|
R
|
King
|
K
|
Dama
|
D
|
Queen
|
Q
|
Torre
|
T
|
Root
|
R
|
Alfil
|
A
|
Bishop
|
B
|
Caballo
|
C
|
Knight
|
N
|
Peón
|
Pawn
|
Planilla de Anotación de Ajedrez
Sin importar la clase de notación de Ajedrez que a un jugador le agrade o
escoja, es necesario tener los medios para anotar los movimientos de las piezas
y partidas. En torneos de Ajedrez, se les requiere a los jugadores el anotar
los movimientos en una Planilla de Anotación de Ajedrez. Esto efectivamente
permite a los jugadores y a los árbitros seguir visualmente y recrear todos los
movimientos llevados a cabo durante una partida en un caso de una discrepancia
o una disputa, tal como una movida ilegal, una repetición triple, regla de
50-movimientos, etc.
Reglamento de la FIDE
para anotar una partida Ajedrez
En el Reglamento de la FIDE (Federación
Internacional de Ajedrez) se describe con detalle el Sistema Algebraico.
- En esta descripción pieza significa cualquier figura excepto un peón.
- Cada pieza es indicada por la primera letra de su nombre en mayúsculas. Ejemplo: R=Rey, D=Dama, T=Torre, A=Alfil, C=Caballo.
- Para la primera letra del nombre de una pieza, cada jugador es libre de usar, la primera letra del nombre con el cual es comúnmente usado en su país. Ejemplo: F = fou (francés por alfil), L = loper (alemán por alfil). En impresos, se recomienda el uso de figuras.
- Los peones no serán indicados por su primera letra, pero serán reconocidos por la ausencia de dicha letra. Ejemplo: e5, d4, a5.
- Las ocho columnas (de izquierda a derecha para blancas y de derecha a izquierda para negras) serán indicadas con letras minúsculas, a, b, c, d, e, f, g y h, respectivamente.
- Las ocho líneas (desde abajo hacia arriba para las Blancas y desde arriba hacia abajo para las Negras) estarán numeradas, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 respectivamente. Consecuentemente, en la posición inicial las piezas y peones de las blancas están ubicadas en la primera y segunda fila; y las piezas y peones de las negras en la octava y séptima fila.
- Como consecuencia de las reglas anteriores, cada una de las sesenta y cuatro casillas es indicada invariablemente por una única combinación de una letra y un número.
Más reglas para la
anotación algebraica:
1.-Poner en mayúscula la primera letra
de la pieza excepto el peón . En el caso del peón directamente se indica la
casilla donde va a mover.
2.-Indicar en que columna queda ubicada
la pieza que movimos.Las columnas pueden ser : a,b,c,d,e,f,g,o la , h . siempre
en minúscula.
3.- Indicar en que fila queda ubicada la
pieza despues del movimiento .Las filas pueden ser : 1,2,3,4,5,6,7,8.
4.- Las columnas y las filas , se anotan
y enumeran desde el blanco.
5.-Si 2 piezas identicas pueden llegar a
la misma casilla . Habría que indicar la columna de donde partieron . Y si
salieron de una misma columna habra que indicar la fila.
*Fuente: conocimiento
y enseñanza del entrenador.
6.- Si una captura ocupa un lugar en la
casilla f3, el ejemplo previo será cambiado por la inserción de una ‘x’: (1)
sea Cgxf3 o Cexf3, (2) sea C5f3 o C1f3, (3) sea Chxf3 o Cdxf3,
según corresponda.
7.-Si dos peones pueden capturar la
misma pieza o peón del oponente, el peón que es movido es indicado por
·
(a)
la letra de la columna de partida,
·
(b)
una ‘x’,
·
(c) la
casilla de llegada.
Ejemplo: si hay peones blancos en las casillas
c4 y e4 y un peón o pieza negra en la casilla d5, la anotación para la jugada
blanca será cxd5 o exd5, según corresponda.
8.- En el caso de la promoción o
coronación de un peón, se indica la movida del peón, seguida inmediatamente por
la primera letra de la nueva pieza.
Ejemplos: d8D, f8C, b1A, g1T.
9.- La oferta de tablas deberá
ser marcada como (=).
Abreviaturas Principales:
0-0
|
Enroque con torre h1 o torre h8
(enroque sobre el flanco rey).
|
0-0-0
|
Enroque con torre a1 o torre a8 (enroque sobre el
flanco dama).
|
Reglas para enrocarse:
1.-Cuando
ninguna de las 2 piezas (torre y Rey) no se han tocado se puede hacer el
enroque.
2.-No se puede
enrocar si el rey está en “jaque”.
3.-Si una de
las 2 piezas (rey o torre) ya se ha movido
no se puede hacer enroque.
4.-No se puede
pasar por “jaque” el Rey; porque el Rey no vuela camina.
5.-Para
enrocar, se debe tocar las 2 piezas, o tocar primero el Rey, y no la torre.
Capturas
|
x
|
Jaque
|
+
|
Jaque mate
|
++ ; o también #
|
Captura
"al paso"
|
a.p
|
Simbología adicional para el estudio
de anotación:
?? = Grave Error
? = Mala Jugada
?¡ = Jugada Dudosa
Otra buena razón para anotar las partidas de Ajedrez es que permite a un
jugador el repasar sus movimientos para un mayor estudio y análisis posterior
al señalar errores y mejorar su juego.
Tareas Enviadas:
Para la próxima clase traer dibujado el tablero de ajedrez y colorear la ubicación de las siguientes coordenadas: a6-g8-h6-c7
Materiales Utilizados:
Pizarra de
explicación, marcadores y registros de asistencia.
Recomendaciones/Observaciones:
Anexos:
Registros de
asistencia de los niños al club formativo de ajedrez “Bobby Fischer”
Registros de las actividades del club formativo de ajedrez “Bobby Fischer”, y registro de asistencia de las autoridades responsables.
Registros de las actividades del club formativo de ajedrez “Bobby Fischer”, y registro de asistencia de las autoridades responsables.
Evidencia sobre la : planificación de la clase # 3
Tiempo empleado : 1 hora.
Tiempo empleado : 1 hora.
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