Elige tu Idioma

miércoles, 19 de octubre de 2016

NOTACIÓN ALGEBRAICA "REGLAS PARA ANOTAR UNA PARTIDA DE AJEDREZ"



 Cuarta  Clase Enseñada
Hoy se desarrolló la clase  número 4 con los niños del club formativo  de ajedrez  “Bobby Fischer”, el tema de hoy fue la notación algebraica “reglas para anotar una partida de ajedrez”; fue una excelente tarde junto a los niños , y sus ocurrencias .




Los objetivos se cumplieron con éxito . Los niños  lograron comprender  la clase, se divirtieron  mucho con los movimientos de las piezas  durante los ejemplos del estudio de anotación y  fueron   dinámicos  durante la clase,    estaban muy entusiasmados por jugar ajedrez; lo que me llena de alegría porque ellos siempre  transmiten su mensaje  de amor sincero al ajedrez.


Con el objetivo de incentivarlos más al aprender   ajedrez, se realizó  la  dinámica “el grito de la alegría”

donde todos las niños y niñas pronunciaron frases positivas tales como “me gusta el ajedrez” “soy un campeón” “viva el ajedrez” “viva el club formativo de ajedrez Bobby Fischer”; fue increíble todos seguían las instrucciones y lo hacían con gran vitalidad, disfrutaron mucho de la   actividad grupal.  Sin duda,  pienso que estas frases positivas nos permitieron tener más tranquilidad y emoción al momento de gritar en un solo grupo, destacando  lo más  maravilloso  de forman parte de un grupo especial  que unido en una sola voz es más fuerte.

Las estrategias que se usaron fueron las dinámicas y la explicación  general  en el pizarrón para todos los niños y niñas.

También se utilizó material didáctico  tales como: el tablero didáctico de ajedrez  y también se implementó  el uso de la planilla de anotación para anotar las partidas de ajedrez. Con el fin de motivar y  enseñar de mejor manera a los niños y niñas.


Se dio respuesta a todas  inquietudes de  los pequeños ajedrecistas, también se registraron  con la asistencia de cada uno ellos, se revisó las tareas y se corrigieron los errores. 

Con respecto a las dificultades, algunos niños no presentaron sus deberes   por cuestiones de emergencia familiar; por tal razón los niños prometieron desde ahora cumplir a tiempo todas sus tareas. Dentro de la disciplina  todos    son  respetuosos y muy imperativos, están llenos de muchas ocurrencias; pero sus  ansias de aprender son más fuertes.


Al final de la clase todos los niños practicaron , ejercicios del movimiento de las piezas de ajedrez ; con ,lo cual aprendieron más al interactuar con el tablero de ajedrez.





Cada momento es un nuevo espacio para aprender, crear e innovar  algo nuevo, algo diferente. 

Algo que nos hace pensar en el bien de los demás.
¡Que  viva el Club Formativo  de Ajedrez "Bobby  Fischer"¡


 Desarrollo del tema enseñado en la clase # 4 

Notación  Algebraica
La notación  algebraica es una forma de representar y llevar el registro de una partida de ajedrez.
Estudio de Anotación:
Simbología de las piezas de ajedrez:
Rey
R
Dama
D
Torre
T
Alfil
A
Caballo
C
Peón
No hay letra , solo se nombra la casilla

Pasos o reglas para anotar una partida de Ajedrez
1.-Poner en mayúscula la primera letra de la pieza movida; y luego en minúscula nombre de la columna y número de la fila correspondiente.
Ejemplo: Aa7
2.- En el caso del peón no se nombra en mayúscula, solo se debe ubicar en minúscula la casilla donde se mueve.
Ejemplo: e7
3.- Indicar en que columna queda ubicada la pieza que movimos; las columnas pueden ser a, b, c, d, e, f, g, h después del movimiento.
Ejemplo: b
4.- Indicar en que fila queda ubicada la pieza después del movimiento; las filas pueden ser 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8.
Ejemplo: 4
5.-Si 2 piezas idénticas pueden llegar a la misma casilla habrá que indicar la columna de donde partimos y si salen de una misma columna habrá que indicar las filas.
Ejemplo:  
Columna:
Fila:
e4-f5
g5-g6
g4-f5
h6-h7

6.-Cuando se capturan piezas, se representa con la “X”
Ejemplo: A x a3
7.- Si 2 peones van a capturar la misma pieza del oponente el peón que captura la pieza se anota:
1.-la letra de columna de partida.
Ejemplo:
g x a4
2.-“X”
3.- la casilla de llegada.

8.- Si un peón es coronado o  promocionado, se indica la casilla del peón movido; y luego se ubica la primera letra de la nueva pieza en mayúscula.
Ejemplo: d8D
9.- La oferta de tablas se marca (=).
10.- Cuando hay jaque se marca como (+).
11.- Cuando hay doble jaque  se marca como (++).
12.- El “jaque-mate” se  marca como (#).
13.- Captura “al paso” se marca: a.p
14.- Si hay ilegales se debe reclamar al juez, encargado de supervisar el juego de ajedrez.
 
Simbología Adicional
?? = grave error
? = Mala jugada
?¡ = jugada dudosa
Anotación del enroque:
Es una barrera de protección del rey; hay dos tipos de enroque:
0-0
Enroque corto (e1-h1)
0-0-0
Enroque largo (a1-e1)

Reglas para enrocarse:
1.-No se puede enrocar si el rey  esta o ya ha pasado por “jaque”.
2.- Si una de las 2 piezas (rey o torre) ya se ha movido no se puede enrocar.
3.- Para enrocarse se debe tocar primero al rey y después la torre, caso contrario no habrá el enroque.
 Fuente :

 
*NOTA: El estudio de las reglas de anotación es muy importante, porque esto permite anotar correctamente una partida de ajedrez que es  un registro donde se analiza las victorias y  derrotas de un jugador de ajedrez.

*Tareas     Enviadas:
1.- Para la próxima clase sacar treinta copias de la planilla de anotación entregada en clase y traer anillado (servirá para que los jugadores  anoten todas sus partidas de ajedrez).
2.-  Dibujar  un  tablero de ajedrez  y   nombrar todas las casillas del tablero.

*Materiales Utilizados :  
Pizarra de explicación, marcadores , material didáctico y  registros de asistencia.
*Recomendaciones/Observaciones:  
Controlar el orden y cumplimiento de las tareas.

*Anexos : 
Registros de asistencia de los niños al club de ajedrez “Bobby Fischer”.

Registros de las actividades del club formativo de ajedrez “Bobby     Fischer”, y  registro de asistencia de las autoridades responsables.

Evidencia  sobre la: planificación de la clase # 4 

Tiempo empleado: 1 hora. 









Descubre  nuevas aventuras sobre las experiencias CAS AJEDREZ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario