Elige tu Idioma

miércoles, 30 de noviembre de 2016

DEFINICIÓN DE "JAQUE-MATE" O "MATE" , OBJETIVO , IMPORTANCIA ; Y TIPOS DE MATE



Octava Clase Enseñada
Cambio de lugar de entrenamiento para el Club Formativo de Ajedrez “Bobby Fischer”



Debido a que el polideportivo de la F.D.C (federación deportiva del Carchi), lugar donde se dictaba las clases de ajedrez los días miércoles para el club “Bobby Fischer”, se encuentra en proceso de remodelación; la disciplina de ajedrez es transferida a la casa comunal del pai del barrio “el polígono”. 




A partir de ahora todas las clases para el club formativo de ajedrez “Bobby Fischer” serán en este nuevo lugar. De hecho, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a su primera clase y les encanto la nueva aula de ajedrez donde continuaran sus entrenamientos, se mostraron muy entusiasmados.

Hoy se desarrolló la Octava clase en el club formativo de ajedrez “Bobby Fischer”.

Con el tema: definición de jaque-mate, objetivo, importancia y tipos de mate.

El objetivo de la clase fue enseñar a los pequeños ajedrecistas la definición de mate o “Jaque-mate”, el objetivo, su importancia y también conocer cuáles son los mates básicos para que los alumnos dominen y comiencen a tener un pensamiento más centrado en saber dar un jaque-mate directo.


Todos los alumnos dieron la lección de las aperturas ya aprendidas en clases anteriores y luego realizaron ejercicios de practica para comprender como se ejecuta un jaque-mate, y además aprendieron las reglas sobre lo que se debe hacer cuando un jaque al rey.



Durante la clase no se ha presentado ninguna dificultad, todos los objetivos se han cumplido con éxito pues los estudiantes han comprendido el tema y cada vez los resultados son mejores, después de haber asistido alrededor de siete clases los alumnos ya comienzan a desarrollar nuevas destrezas y talentos en el ajedrez.




Los niños tienen una forma de pensar diferentes, son más responsables, más mesurados y entregados al ajedrez, eso demuestra su amor a este maravilloso deporte.


Los métodos de enseñanza aplicados en la clase fueron la explicación deductiva a partir de los temas grandes hasta definir los conceptos más sencillos y fáciles de comprender, además de la metodología dinámico con el uso de ejemplos de practica en los tableros de ajedrez.






Vuelvo a mencionar que esta es una gran experiencia, el hecho de enseñar y compartir conocimientos a los más pequeños es una forma de contribuir al mundo con la preparación de las nuevas mentes del mañana. Todos los chicos tienen futuros prometedores.



Con el club formativo de ajedrez “Bobby Fischer” se ha dado la oportunidad a los más pequeños para practicar un deporte que transforme su vida y les permita vivir experiencias nuevas.





“Club formativo de Ajedrez Bobby Fischer”

¡Viva el Ajedrez!
Desarrollo del tema enseñado en la clase # 8



Definición del “jaque-mate “o “mate”

Es aquella jugada donde el bando que realiza el último movimiento de piezas, gana la partida.


En ajedrez la posición de “jaque-mate” significa:

*Que la partida ha terminado.

*El rey está atrapado

* El rey no tiene escapatoria.


Objetivo del “jaque-mate “o “mate”

Su objetivo es cazar al rey del oponente y ganar la partida.

Importancia del “jaque-mate “o “mate”
Para el jugador de ajedrez el “jaque-mate” es muy importante debido a que si no sabe dar “jaque -mate”, nunca ganara una partida de ajedrez.

El jaque

Es diferente del “jaque-mate”. Es cuando una pieza amenaza al rey.


Hay tres maneras posibles de escapar del jaque:

A.- El rey puede alejarse e irse a una casilla segura.

B.- Bloquear el jaque con otra pieza.

C.- Capturar la pieza que está amenazando al rey.
TIPOS DE “JAQUE-MATE” A ESTUDIAR:
*Mate con torre.
*Mate con dama.
*Mate con dama y torre.
*Mate con alfiles.
 



Chandler y Milligan, 2004.” Ajedrez para niños”. Colección Jaque Mate. Edición original. Barcelona - España: Editorial HISPANO EUROPEA S.A.


*Tareas     Enviadas:
1.- Repasar los conceptos básicos.
*Materiales Utilizados:
Pizarra de explicación, marcadores, material didáctico (tableros de ajedrez) y registros de asistencia.
*Recomendaciones/Observaciones:
Los niños y niñas deben asistir puntuales a las clases de ajedrez, para no desigualarse en los temas dados.

*Anexos:
Registros de asistencia de los niños al club de ajedrez “Bobby Fischer”.
Registros de las actividades del club formativo de ajedrez “Bobby     Fischer”, y registro de asistencia de las autoridades responsables.

Evidencia sobre la: planificación de la clase # 8
Tiempo empleado: 1 hora.




Descubre nuevas aventuras sobre las experiencias CAS AJEDREZ “jaque-mate directo”



No hay comentarios:

Publicar un comentario