Quinta
Clase Enseñada
Hoy se desarrolló la
quinta clase en el club formativo de ajedrez “Bobby Fischer”.
El tema que se explicó
a los niños y niñas fue sobre la definición
de una apertura, importancia y tipos de aperturas.
Después de haber socializado
y aprendido las bases del estudio de anotación en clases anteriores, es necesario
aprender las aperturas que se refieren a las jugadas iniciales en una partida
de ajedrez.
Por tanto el objetivo se encamino a analizar y aprender todo sobre
lo que es una apertura e importancia dentro del ajedrez, además de los tipos
que existen y las varias aperturas que se pueden aplicar.
El objetivo se cumplió
con éxito; de tal manera que avanzamos y
dimos la clase completa, muchos niños y niñas
comprendieron el valor de las
aperturas y comprendieron que de eso puede depender un buen juego de ajedrez; sin mencionar que
es una de las claves para ganar una
buena posición y vencer a su oponente o viceversa.
Fue una excelente tarde junto a los niños y niñas,
todos se mostraron muy entusiasmados e interesados por aprender sobre el nuevo
tema.
Dentro de las dificultades , si
se complicó la indisciplina con los estudiantes debido a que todos se
entretenían con las piezas y conversaban
mucho ; para dar solución a esto se cambiaron de puestos a los estudiantes y se les controlaba la
disciplina ; sin embargo otra dificultad que se presento fue la impaciencia de los
niños por jugar ajedrez sin tener un previo conocimiento de lo que es el
ajedrez, que no solamente es jugar , por el contrario es
pensar razonar , actuar con seguridad y mente abierta ; es decir pensar en el
efecto que causa realizar un movimiento en
el tablero , todo tiene una razón.
Algo muy satisfactorio de esta clase es que hoy se
integraron más niños y niñas al club de
ajedrez; en primera instancia fue muy bueno porque se ve que hay muchos niños
que realmente aman y quieren a este
deporte y existen la alegría de poder compartir y generar más experiencias que
sin duda ayudara a la formación de los pequeños ajedrecistas que siendo aún inocentes sueñan en grande y eso es muy
bueno porque desde pequeños ellos tienen
una visión más amplia y buscan proponerse una
meta que sin importar lo que pase lucharan hasta el final
por conseguirlo y hacer realidad sus sueños , siempre con las ganas de ser cada
vez mejor.
Lo métodos de enseñanza que se aplicaron fueron la explicación
en la pizarra y la práctica del conocimiento enseñado en el tablero de ajedrez.
Como técnicas y dinámicas
se permitió la participación activa de todos los alumnos; así mismo se llevó el control de la
asistencia para cada uno de los niños y niñas.
Cada día es una oportunidad para crecer, formar, enseñar y aprender de los demás.
Entonces: ¿Qué
es el ajedrez?
Amigos y amigas el “Ajedrez es vida”
Club formativo de Ajedrez "Bobby Fischer"
Desarrollo
del tema enseñado en la clase # 5
¿Qué es la apertura?
Son las
jugadas iniciales; la fase inicial del juego.
Importancia de la apertura
en el Ajedrez:
Es importante aprender
a jugarla correctamente porque de otro modo tu rival te puede “vencer”. Al
comienzo, no tendrás oportunidad de
demostrar tu nivel de juego si caes en una trampa y quedas mal parado.
*NOTA: En partidas cerradas se debe usar
bien los caballos.
* NOTA:
La apertura es un elemento
fundamental en el ajedrez.
Las tres fases de una partida de ajedrez
son:
1.- apertura
2.- medio juego
3.- final.
Tipos de Apertura:
Así bien podemos clasificar las aperturas en 4 tipos:
Aperturas abiertas: Aquellas
que se dan tras los movimientos 1.e4 e5.
Aperturas semiabiertas : Aquellas en las que tras 1.e4 las negras responden
con una jugada diferente a 1...e5.
Aperturas cerradas:
Aquellas que se dan tras los movimientos 1.d4 d5.
Aperturas semicerradas: Aquellas en las que tras 1.d4 las negras responden
con una jugada diferente a 1...d5. En muchos libros de aperturas se encuentran
en el apartado de Aperturas cerradas.
*Hay varias aperturas a
estudiar. Las más conocidas son la apertura “española” y la apertura “italiana”
Apertura Española
|
|||
No
|
Blancas
|
Negras
|
|
1
|
e4
|
e5
|
|
2
|
Cf3
|
Cc6
|
|
3
|
Ab5
|
Cf6
|
|
4
|
Cc3
|
a6
|
|
5
|
Aa4
|
b5
|
|
6
|
Ab3
|
Ac5
|
|
7
|
0-0
|
0-0
|
|
8
|
Te1 |
d6
|
|
Apertura
Italiana
|
||
No
|
Blancas
|
Negras
|
1
|
e4
|
e5
|
2
|
Cf3
|
Cc6
|
3
|
Ac4
|
Cf6
|
4
|
Cc3
|
Ac5
|
5
|
0-0
|
0-0
|
6
|
d3
|
h6
|
7
|
Ae3
|
Ab6
|
8
|
…….
|
………
|
*Tareas Enviadas:
1.- Para la próxima
clase, repasar las 2 aperturas: española e italiana.
*Materiales Utilizados:
Pizarra de
explicación, marcadores, material didáctico y registros de asistencia.
*Recomendaciones/Observaciones:
Mantener el control de la disciplina y cumplimiento de todas las
tareas.
El próximo miércoles,
02/11/2016, no hay clases por el feriado
de “El Día de los Difuntos”.
*Anexos:
Registros de asistencia de los niños al club de ajedrez “Bobby Fischer”.
Registros
de las actividades del club formativo de ajedrez “Bobby
Fischer”, y registro de asistencia de las autoridades responsables.
Evidencia sobre la: planificación de la clase # 5
Tiempo empleado: 1 hora.
Descubre nuevas aventuras sobre las experiencias CAS AJEDREZ “jaque-mate
directo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario