Clase Enseñada # 15
“Club
formativo de Ajedrez Bobby Fischer”
¡Viva el Ajedrez!
En la clase
de hoy se desarrolló un ejercicio de finales básicos con el tema “Dama y Rey
contra peón de séptima”.
El
objetivo fue que los niños y niñas aprendan a identificar y resolver un final básico
de ajedrez.
En
esta clase las estrategias que se aplicaron fue dar indicaciones generales
sobre cómo deben jugar en un final y se usó el tablero de ajedrez como material
didáctico para cada estudiante, esto sirvió para que los niños puedan hacer la
practica correcta en el tablero ajedrez.
Durante la
clase la dificultad se debió a que no todos los estudiantes asistieron a la clase,
esto fue porque muchos tenían pruebas escolares; sin embargo en la clase los
alumnos si comprendieron el tema gracias a la anotación de todas las jugadas
realizadas lo que les permitió relacionar de mejor manera las variantes del
juego de ajedrez y también ejercitar las formas de anotación en base a las
posiciones de las piezas en el tablero.
El objetivo
se cumplió con éxito todos los estudiantes demostraron su conocimiento y
desarrollaron sus planillas de anotación con respuesta al ejercicio del final básico. Se registró la
asistencia de los alumnos y autoridades responsables, también se tomó la
foto grupal.
Como
experiencia de esta clase puedo mencionar que no todos somos perfectos y
cometemos muchos errores, sin embargo, siempre hay esperanza de ser mejor cada día
y de superar todos los obstáculos que se crucen en el camino.
Los
niños son mi fuente de inspiración para enseñar ajedrez, porque siempre hay
algo especial en su gusto e interés por aprender más sobre el ajedrez; son pequeños
ajedrecistas con grandes mentes que deben desarrollan y de todo esto he
aprendido que por más difíciles que sean las cosas nunca hay que rendirse,
siempre debes luchar y llegar hasta el final pase lo que pase.
Eso
es ajedrez, la vida de conflictos, la vida de pasiones, la vida de emociones,
la vida de razones.
“Ajedrez
es vida” Por Bobby Fischer
Desarrollo del tema enseñado en la
clase # 15
Final (Dama y Rey contra peón de séptima
1.- Ejercicio
|
|
Blancas
|
Negras
|
Ra8
|
Rg2
|
Dh8
|
f2
|
Respuesta :
|
||
No
|
BLANCAS
|
NEGRAS
|
1
|
Dg7 +
|
Rf3
|
2
|
Df6 +
|
Re2
|
3
|
De5 +
|
Rf1
|
4
|
Rb7
|
Rg2
|
5
|
Dg5
+
|
Rf3
|
6
|
Df5 +
|
Re3
|
7
|
Rc6
|
Re2
|
8
|
De4 +
|
Rd2
|
9
|
Df3
|
Re1
|
10
|
De3 +
|
Rf1
|
11
|
Rd5
|
Rg2
|
12
|
Dg5 +
|
Rf3
|
13
|
Df5 +
|
Re3
|
14
|
De4 +
|
Rd2
|
15
|
Df3
|
Re1
|
16
|
De3 +
|
Rf1
|
17
|
Re4
|
Rg2
|
18
|
Dg5 +
|
Rf1
|
19
|
Rf3
|
Re1
|
20
|
De3 +
|
Rf1
|
21
|
Dx f2 #
|
|
Total
|
1
|
0
|
Fuente de investigación: Conocimiento adquirido en el club de
ajedrez “Che Guevara”.
*Tareas
Enviadas:
1.- Repasar el final estudiado en clase, revisar la planilla de anotación.
*Materiales Utilizados:
Tableros de ajedrez y planillas de anotación.
*Recomendaciones/Observaciones:
-
Se recomienda a todos los niños asistir puntuales a las clases de ajedrez, para
no desigualarse en los temas dados.
-
La próxima clase, día miércoles 01/02/2017, no hay asistencia por los exámenes quimestrales
académicos.
*Anexos:
Registros de asistencia de los niños al Club Formativo de Ajedrez “Bobby Fischer”.
Registros
de las actividades del club formativo de ajedrez “Bobby
Fischer”, y registro de asistencia de las autoridades responsables.
Evidencia sobre la: planificación de la
clase # 15
Tiempo empleado: 1 hora.
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